junio 30, 2010

Asamblea nombró a la nueva Autoridad Nacional del Agua


Tomado de La Prensa
Por: Roberto Morales

* Luis Ángel Montenegro Padilla será el rector de ANA

La Asamblea Nacional nombró ayer sin contratiempo a la nueva Autoridad Nacional del Agua (ANA), puesto que ocupará Luis Ángel Montenegro Padilla.

Francisco Jarquín, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea, explicó que la comisión finalmente dictaminó a favor de nombrar a Montenegro Padilla, hijo del contralor sandinista Luis Ángel Montenegro.

Jarquín señaló que la Ley Nacional de Aguas especifica las funciones que deberá cumplir el ANA a partir de ahora, las cuales estarán encaminadas a conformar los planes para el buen manejo de los recursos hídricos en el país.


“La Ley Nacional de Aguas contempla que era necesario nombrar al ANA, quien será el administrador de los recursos hídricos en el país. Deberá establecer toda una planificación presupuestaria, un inventario de cuencas y la reglamentación de la Ley de Aguas Nacionales, aprobada en el año 2007”, indicó.

El diputado indicó que el ANA será la instancia que regirá a todas las instancias o instituciones que trabajen en proyectos de abastecimiento de agua o que administren este servicio de forma estatal o privada.

Esto incluye a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), Comité de Agua y Saneamiento (CAPS).

“Era necesario tener una Autoridad del Agua, que deberá establecer las reglas para el desarrollo de proyectos que incluye el aprovechamiento del agua, ya sea en el área industrial, comercial y social, incluso se deberá establecer un canon, que es un pago específico, por el derecho al uso del agua para fines comerciales, que son explotadas en muchas ocasiones sin ningún plan racional”, añadió.

No hay comentarios.: