julio 27, 2010

CAPS se preparan para inscripción

Martín Cuadra-SIMAS

Foto Revista Enlace
Con la admisión de la Ley Especial de Comités de Agua Potable y Saneamiento (Ley 722), aprobada por la por la Asamblea Nacional en mayo 2010, los CAPS obtienen el merecido reconocimiento nacional como organizaciones sin fines de lucro, con la legalidad para gestionar recursos financieros para mejorar la labor que ya venían realizando; el de proporcionar agua potable a cientos de familias en la zonas del campo.


Para que este reconocimiento y beneficios se materialicen, la Red Nacional de CAPS ha iniciado un proceso organizativo para que los CAPS a nivel local puedan obtener un Certificado de Registro Municipal e inscribirse en el Registro Central de Proveedores de Servicios de Agua Potable y Saneamiento, rectoreado por el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (INAA), tal como lo establece la ley.


A la fecha ya se han realizado en el mes de julio:

Un Encuentro Municipal en Santa Rosa del Peñón donde participan 44 líderes (hombres y mujeres) representantes de 23 CAPS del municipio de un total de 25. El evento fue co-organizado por la Red CAPS y la alcaldía municipal, institución que afirmó su compromiso de apoyar el proceso de elaboración de Actas Constitutivas, Estatutos y Reglamentos de los CAPS por medio de sus promotores.

Un Encuentro de Juntas Directivas Municipales en Nueva Segovia, donde estuvieron presentes representantes de 56 municipios, Jalapa, Mozonte, San Fernando, Dipilto, Telpaneca y Jícaro.

Un Encuentro de Juntas Directivas Municipales de Chinandega Norte, donde estuvieron presentes líderes y lideresas de los municipios del norte de Chinandega (Villanueva, Somotillo, Cinco Pinos, San Francisco, Santo Tomás y San Pedro). Como parte de los resultados se establecido un plan de encuentros municipales de CAPS y reuniones con instituciones para gestionar las mejores condiciones para la tarea de la inscripción.

Un Encuentro Municipal de Mateare, asistiendo 20 líderes comunitarios de 7 CAPS que representan el 100% del municipio. Fue co organizado por la Red CAPS y CANTERA, asistiendo también un delegado del CATIE que trabaja con los acueductos en el marco de cuencas. Se acordó un proceso de trabajo para ir preparando los documentos y buscar una presentación colectiva de los mismos en la alcaldía.

Un Encuentro Municipal de Bocay, donde estuvieron presentes 38 líderes de 14 comunidades. El evento fue co-organizo con la Red CAPS y Cuculmeca, la alcaldía municipal. El propio alcalde ha asumido el apoyo a los CAPS para el proceso de inscripción y ha designado a la persona que encabezará la Unidad Territorial Municipal establecida en la Ley 722.

Un Encuentro Municipal de Rama con la participación de 13 CAPS de un total de 25 CAPS en el municipio. La actividad fue organizada por la Junta Directiva de la Red Municipal. Se elaboró un calendario general de trabajo para planificar las próximas acciones.

Para julio y agosto, se prevé encuentro de las Juntas Directivas en Jinotega, León, Boaco, Granada, Masaya, Madriz y Estelí.

Descargar Ley 722, Ley Especial de CAPS

No hay comentarios.: