junio 28, 2010

Comités de Agua buscan cooperación internacional


Tomado La Prensa
Roberto Morales

Foto LP
Miembros de la directiva nacional y territorial de los Comités de Agua Potable y Saneamiento(CAPS) señalaron ayer que la cooperación internacional será un factor clave para lograr el desarrollo de estas organizaciones a nivel nacional.

Varios de los miembros de la directiva se reunieron ayer con agencias de cooperación, donde dieron a conocer los alcances que tiene la Ley Especial de Comités de Agua Potable y Saneamiento, aprobada en marzo, y la línea de trabajo que se seguirá a partir de ahora.

Juan de Dios Benavides Paz, presidente de la junta directiva nacional de los CAPS, explicó que el marco legal aprobado abre las puertas para desarrollar nuevos proyectos de agua potable y saneamiento en comunidades rurales del país, ampliando así la capacidad de cobertura en cada municipio.

Benavides dijo que necesitan realizar un diagnóstico del trabajo de los CAPS, ver las necesidades de cada uno y nombrar una comisión para establecer las estrategias de trabajo.

SE NECESITA DE INCENTIVOS

“Los sistemas de bombeo requieren de energía para funcionar y en los últimos años los costos de la misma se han incrementado, lo que ha obligado a cerrar proyectos de agua que se abrieron con mucho esfuerzo, porque su mantenimiento resulta muy caro. Es por ello que necesitamos de una política que vaya dirigida a crear mecanismos de apoyo e incentivo al trabajo de los CAPS”, apuntó.

A nivel nacional existen unos cinco mil 500 CAPS organizados, los que promueven proyectos de distribución de agua a nivel comunitario. Su directiva se reunió ayer con organismos de cooperación como el Banco Mundial, la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y otras agencias de cooperación.

“La idea es fortalecer el apoyo de la cooperación para hacer un bolsón con esos fondos, que nos permita ejecutar más proyectos y beneficiar a las comunidades que necesitan del agua para sobrevivir. Con los CAPS reciben agua un millón 200 mil personas, más de la cobertura que tiene Enacal en zonas rurales”,

No hay comentarios.: