mayo 28, 2008

CAPS en la Asamblea Nacional

Martín Cuadra-SIMAS
La Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional realizó el pasado 27 de mayo el foro de consulta sobre la Implementación de la Ley General de Aguas Nacionales, No. 620, donde participaron organizaciones de sociedad civil, instituciones del Estado y delegados del la red CAPS.

Los planteamientos dados a conocer por los CAPS giraron alrededor de:

1- A pesar que los CAPS no tienen personería jurídica, existen de hecho. Demandando al estado y la sociedad en general, el reconocimiento pleno y del valor de su trabajo en el medio rural.

2- Demandan que las instancias locales, al momento de implementar la creación de instancias como el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, los Comité de Cuencas, se tome en consideración la participación de los CAPS de acuerdo a la paridad numérica, ya que ahí se tomaran decisiones en torno a la cuenca y territorio.

3- También se dejo claro que la LGAN, 620 abre la base legal para privatizar el recurso agua y esta se da en torno al tema de la Propiedad.

4- La necesidad de elaborar una ley de canon que garantice que las empresas extractoras de agua paguen por el consumo de agua y que genera ganancias.

Puede descargar la Ley General de Aguas Nacionales, No. 620 y su Reglamento.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades, excelente y eficiente la publicación. Al respecto quiero referirme a los puntos planteados ya que tuve la oportunidad de estar presente:

1) La participación de la delegación de los CAPS dejó muy clara sus demandas en relación a: incluirlos en todos los espacios que la LGAN hace mención sean creadas, la participación de los CAPS debe ser con voz y voto.

Otra demanda fue reformar el Arto. 4 ya protege de la privatización al servicio del agua y no al recurso en sí.

El reconocimiento y mención de los CAPS en la LGAN, ya que están invisibilizados en la misma.

Por otro lado considero que se debe de dejar de inculcar a los CAPS que la figura jurídica que les beneficia y que es la única opción para ser reconocidos es la personería jurídica. Debe dejar a la opción de los CAPS la figura jurídica que consideren les beneficiará, ya que a nivel nacional los CAPS que existen no están desarrollados al mismo nivel, unos están iniciando la organización, otros van caminando a paso lento pero seguro y otros han desarrollado una gran capacidad de sostenibilidad con recursos y esfuerzos propios. Se han ganado el derecho de decidir qué figura, si así lo deciden, escogerán.

No estoy de acuerdo cuando mencionan que los CAPS no están legales, desde el mismo momento que son electos por la comunidad, ya son más que legales y reconocidos.