agosto 25, 2009

Con orden y legalidad


Artículo tomado
Revista ENLACE, 2009
CAPS: legalidad y calidad de agua

En orden, la legalidad y una administración austera al servicio de la gente, son los otros factores de éxito, como explican Francisco Alberto López, coordinador AUSAR, y Byron López, administrador del sistema: “ Antes la gente quería estar ahí para manosear dinero. Llegaba un grupo, formaba una directiva y desplazaba a la otra. Esto se acabó cuando tuvimos estatutos y nuestra Personería Jurídica.

Hoy todo el mundo tiene claro lo que se requiere para ser electo y después siempre se tiene que subordinar a los estatutos. No es que pueden llegar a decirle a la administración -¡Mirá, ahora que soy directivo dame tanto...!

La directiva, cuando acuerda hacer alguna gestión, establece de forma común si se va a necesitar algún viático y el monto. Ningún directivo se puede libretear.

Para ser eficientes y para que la gente vea esta empresita como propia también nos ha servido nuestra organización. Existen dos directivas: una administrativa y la otra de vigilancia. Una en el terreno, viendo cuáles son los problemas y las necesidades de los usuarios, y otra dándole seguimiento a la administración; 14 personas trabajando de forma voluntaria por la comunidad que se reúnen cada 15 días con la administración para ver los problemas y resolverlos.

Esto no quiere decir que aunque la organización comunitaria le ordena a la administración, no haya una coordinación y un respeto mutuo o cosas puramente administrativas o técnicas en las que la organización no se pueda meter, por ejemplo en la planificación económica o en la autorización de desembolsos y de rebajas en la tarifa.

Otra cosa importante es que el sistema para abastecer a más de 10 mil pobladores, se opera apenas con 10 personas que no tienen un salario de lujo, ni aires acondicionados, ni computadoras. Todo se lleva en perfecto orden al mínimo costo y toda la información ésta disponible para cualquier usuario...”

Si quiere saber más sobre estas experiencias, sus contactos son: Leonel Calero: 86717574, ACADICMA: 8897064 y 89823720. AUSAR: 84108532 y 88758921.

No hay comentarios.: