agosto 25, 2009

“Aquí solo hay voluntad de servir...”


Artículo tomado de revista ENLACE 2009.
CAPS: legalidad y calidad de agua


Una muestra de la capacidad de los CAPS, que es lo mismo decir de la población organizada para resolver un problema sin colores políticos, son las Asociaciones de agua potable que abastecen las comarcas del Sur de Masaya: La Asociación de Usuarios Acueductos la Reforma (AUSAR), y la Asociación de Agua Potable y Desarrollo Integral de las Comarcas del Sur de Masaya (ACADICMA).

Estos dos CAPS atienden las necesidades de agua de unas 18 mil personas de 21 comunidades, algunas de ellas en las laderas del cerro Pacaya, lugares altos y quebrados donde es costoso llevar el agua...aunque la gente la paga con puntualidad.

¿Cómo hacen?
Leonel calero de ACADICMA, lo explica: “La gente sabe que nuestra agua es un poco más cara por lo altos costos que tiene llevarla a lugares tan altos, pero con transparencia y con una comunicación permanente los usuarios pagan.

De todas formas por 6 metros cúbicos equivalente a 27.5 barriles que es el mínimo, pagan al mes 115 córdobas.

Ese agua de barril les sale a 4 córdobas. Si lo tuvieran que comprar aquí el barril de agua anda por los 40 córdobas, por lo que con el proyecto están teniendo un gran ahorro...

Otras de las cosas que contribuyen a que la población se sientan satisfecha con el servicio y esté dispuesta a pagar por él, es que es tomada en cuenta para todo: las autoridades se eligen de forma democrática sin ver colores políticos entre los mismos usuarios que están al día con sus pagos.

La principal tarea de la organización es conocer los problemas y las necesidades de los usuarios para resolverlos con la administración; la población es informada cada mes de los gastos y las gestiones que se están haciendo y si en algo no están de acuerdo, se corrige; se brinda información a quien la solicite...Aquí solo hay voluntad de servir; no hay malicia en nada.......

Además las ganancias que quedan, después de pagar los gastos de electricidad y personal mínimo, no le quedan a nadie, se reinvierten en el sistema para ser eficientes.

También ayudamos a la comunidad en lo que podemos: comparamos un campo deportivo para la juventud, apoyamos a las escuelas y a las personas que realmente lo necesitan en un momento de crisis...; sin olvidar que nuestra prioridad es el agua para hoy y mañana...”

No hay comentarios.: