marzo 31, 2011

Comités de agua recibirán financiamiento

Tomado de La Prensa

Los Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) establecidos en Granada y Masaya, a partir de este mes tendrán a su disponibilidad financiamiento para el desarrollo de proyectos de agua potable y así traer beneficio a 36 comunidades en estas zonas.

Francisco Montoya, presidente de la Asociación para el Fomento al Desarrollo (Afrodenic), explicó ayer que estos créditos extendidos a los CAPS permitirán adquirir nuevos equipos para reparar sistemas de bombeo y comprar nuevos sistemas de extracción de agua potable a través de pozos.

Montoya señaló que estos créditos serán extendidos con porcentajes de intereses del uno por ciento mensual y pagos de préstamos blandos.


“La reposición de una bomba para extraer agua cuesta 15 mil dólares y a estas organizaciones, como los CAPS, que tienen proyectos en zonas rurales se les hace difícil tener a disponibilidad financiamiento. En esta medida es que nosotros queremos contribuir, para que ellos puedan ejecutar sus proyectos”, indicó. El crédito disponible para los CAPS es de aproximadamente 7 mil euros.

Leonel Calero, representante de los CAPS en Masaya, señaló que es de mucha importancia para ellos que las instancias del sector privado confíen en los CAPS, facilitando créditos económicos para la ejecución de proyectos de agua.

Añadió que en la zona rural de Masaya los acueductos instalados tienen muchos problemas técnicos de mucha complejidad.

“Los acueductos en su mayoría están obsoletos porque fueron instalados hace treinta años aproximadamente y necesitan ser cambiados”, dijo Calero.

Juan de Dios Benavides Paz, presidente de los CAPS a nivel nacional, dijo que a lo largo de estos años se han venido abriendo camino para lograr llevar a estas organizaciones sociales hasta el punto de ser reconocidas legalmente, aspectos que les permite tener acceso a programas de créditos para financiar sus propios proyectos de agua y saneamiento.

Benavides dijo que el logro más importante en este último año es la aprobación de la Ley Especial de los CAPS y su reglamento, marco jurídico que les ratifica una serie de beneficios para impulsar proyectos sociales.

No hay comentarios.: