abril 16, 2009

Continúa escasez de agua en Siuna

José Garth Medina
CORRESPONSAL/RAAN
departamentos@laprensa.com.ni

La población de Siuna sigue comprando el vital líquido a los vendedores ambulantes, que ofertan el agua en bidones de cinco galones (que ahora por la sequía lo venden a seis córdobas, antes valía cinco).

Algunos prefieren comprar directamente el vital líquido a los dueños de fuentes de agua, que ofrecen el balde a tres córdobas.

En la actualidad hay una persona que se dedica a la purificación del agua en Siuna, hay otra empresa que vende el agua purificada, que es abastecida por una empresa nacional, y hay dos privados que tienen fuentes de agua y que llevan el líquido hasta su casa por gravedad y de ahí los ofrecen a vendedores ambulantes, sin tratamiento.

Finalmente los vendedores revenden el vital líquido.

La sequía que está afectando a los municipios del Caribe Norte mantiene alarmadas a las autoridades y pobladores de Siuna, hay escasez de agua porque muchos pozos se han secado. La empresa de agua potable adscrita a la Alcaldía municipal prometió resolver la situación en 15 días, confirmó la gerente Diana Reyes.

La funcionaria explicó a LA PRENSA que la empresa de electricidad Enel instaló ayer por la tarde los cuatro transformadores en la red de transmisión eléctrica, para garantizar el bombeo del agua, que inició desde ayer.

“Nosotros estaremos brindando el servicio en 15 días, ya que haremos las pruebas respectivas en algunos barrios que aún no se han hecho”, refirió la funcionaria.

GOBIERNO NO HA PODIDO CON LA CRISIS

El Gobierno de Siuna no ha podido suministrar el vital líquido a la población a pesar que han hecho una millonaria inversión, que llega a los 26 millones de córdobas, en las dos fases que comprenden la toma de agua, planta de tratamiento, tanques de almacenamiento y la red de distribución de agua.

Inicialmente se hizo la primera etapa y sólo se construyó la toma de agua del río Uly, la planta de tratamiento y el tanque de almacenamiento, pero faltaba la red de distribución.

Para la segunda etapa se construyó la red de distribución, pero falló el sistema eléctrico, pues se quemaron varios transformadores que garantizarían el fluido eléctrico, para bombear el agua del río Uly hasta el tanque de almacenamiento.

Nota Compoleta. La Prensa

No hay comentarios.: