febrero 06, 2009

CAPS alertan crisis de agua y demandan respuestas al gobierno


Oliver Gómez.
El Nuevo Diario


Hay crisis en muchos miniacueductos rurales por los altos precios de la energía eléctrica y el combustible que utilizan las bombas que permiten llevar el agua potable a las comunidades alejadas, alertaron los miembros y directivos de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), que ayer demandaron que el Estado destine el presupuesto aprobado para el funcionamiento de las instituciones y de los planes contemplados en la Ley General de Aguas, con el fin evitar graves consecuencias.

En un pronunciamiento que hoy publican los miembros de la Comisión Coordinadora de la Red Nacional de los CAPS, destacan que a mediados de enero pasado contemplaron que se avecina una crisis de agua potable en muchas comunidades alejadas, debido a este problema es que alertan al gobierno y sus instituciones.

Para evitar graves consecuencias y cumplir con la mencionada ley, demandan que el nuevo Presupuesto General de la República establezca partidas para el funcionamiento de las entidades vinculadas al recurso, y que la Asamblea Nacional examine la posibilidad de disponer de otra partida para que este año los acueductos funcionen sin problemas.

Demandan al presidente Daniel Ortega y a los diputados de la Asamblea Nacional, que consideren la propuesta de juramentar como director de la Autoridad Nacional del Agua, ANA, al doctor Salvador Montenegro Guillén, la cual fue presentada por la Red en septiembre pasado.

De las autoridades municipales recién electas, también demandan que en sus planes precisen que los Sistemas Comunitarios de Agua, que operan los CAPS, son una prioridad, y que deben dedicarles partidas presupuestarias para el abastecimiento, como establece dicha ley.

1 comentario:

Soy Caridad dijo...

Este articulo es muy interesante. Soy la coordinadora principal del Boletín de Agua Boletín de Agua y Saneamiento del IRC, Holanda. Me gustaría contactar al que escribió para pedirle que escriba otro artículo para el Boletín nuestro. De tener interes por favor dirígir correo a: camacho@irc.nl.
Para mayor información ver revista en línea: http://www.es.irc.nl/page/17369