abril 26, 2012

Derecho humano al agua, perspectiva de Nicaragua 2012

Hace más de un año que se reconoció el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, terminando así con el debate de si éste debería ser reconocido como tal o no. A pesar de algunas indefiniciones, parece que la discusión legal y conceptual ya ha sido suficientemente madurada.

En la actualidad, los esfuerzos deberían ir encaminados a cómo asegurar su efectiva aplicación en la práctica. En esta segunda edición de los seminarios de difusión de la actividad desarrollada por el GRECDH-UPC, en el marco de sus proyectos de cooperación en colaboración con ONGDs y apoyados por el CCD-UPC, pretendemos adentrarnos en estas implicaciones, a partir de la experiencia de distinto personal técnico e investigador en el contexto nicaragüense.

Se iniciará la jornada desde el nivel más global a través de una revisión del nuevo marco regulatorio del país. Tras esta situación en el contexto institucional, la segunda presentación nos ofrece un ejemplo de incidencia desde organizaciones de la sociedad civil y la forma en la que este trabajo llega a ser utilizado como informe paralelo del país ante las Naciones Unidas. Tras la pausa, las siguientes dos presentaciones nos sitúan en el nivel local. Garantizar el acceso al agua y saneamiento por parte de la población es una condición necesaria pero no suficiente para hablar de derechos humanos. Se aclararán las responsabilidades de los titulares de obligaciones y de cómo esto se puede vigilar y dar seguimiento.


Ver más información en GRECDH

No hay comentarios.: