abril 25, 2012

Acceso al agua, “un problema de poder”


Tomado de Confidencial

Catalina de Alburquerque
Catalina de Albuquerque, relatora especial de la ONU para el derecho al agua y saneamiento afirmó en el programa Esta Noche que la falta de acceso al agua que sufren las personas en Latinoamérica es un “problema de poder”.

“La gente con mucho poder en todos los países del mundo tiene acceso al agua y la gente con menor poder y en situaciones de marginación tienen un acceso limitado a este recurso”, aseveró la experta.

De Albuquerque aseguró que el principal responsable para garantizar el acceso al agua es el Estado ya que este derecho está contemplado en el marco jurídico de DDHH en el que se especifica que cuando hay diferentes competiciones por el recurso hídrico, en el caso del uso industrial, se tiene que dar prioridad a la utilización cotidiana.

La experta señaló que uno de los principales problemas de la región es la falta de atención a los marginalizados como la gente que vive en zonas rurales, minorías étnicas y grupos indígenas, quienes están más lejos de tener dignamente el derecho al agua y saneamiento.

Leer artículo completo Confidencial

No hay comentarios.: