marzo 06, 2012

Se alcanzó Objetivo del Milenio en materia de agua potable, según Unicef

Tomado de END

Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la reducción a la mitad del número de personas sin acceso al agua potable, prevista para 2015, se ha logrado en 2010, según un informe publicado el martes por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cambio, "el mundo está aún lejos de alcanzar la meta de saneamiento" y es improbable que lo haga para el año 2015, agregó Unicef en un comunicado.

Unicef y la OMS "también advirtieron que es preciso realizar esfuerzos considerables para garantizar que las fuentes mejoradas de agua sean y sigan siendo seguras", indicó el texto.


"El mundo ha cumplido la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre agua potable: reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable. Y se ha logrado mucho antes de la fecha límite establecida en 2015", se felicitó Unicef, refiriéndose a la meta fijada en 1990.

"Entre 1990 y 2010, más de 2.000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable, como por ejemplo suministro de agua por medio de tuberías y pozos protegidos", agregó.

"Hoy reconocemos un gran logro para los pueblos del mundo. Se trata de una de las primeras metas de los ODM que se han cumplido", declaró el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, según el texto.

"El éxito en los esfuerzos para proporcionar un mayor acceso al agua potable es un testimonio para todos aquellos que consideran los ODM no como un sueño, sino como una herramienta vital para mejorar las vidas de millones de las personas más pobres", añadió.

A finales de 2010 un 89% de la población mundial, o 6.100 millones de personas, utilizaban fuentes mejoradas de agua potable, o sea "un 1% más que la cifra que se indicaba en la meta de los ODM, un 88%", según Unicef.

"En 2015, el 92% de la población mundial tendrá acceso al agua potable", indica el informe.

El mismo "destaca, sin embargo, que el mundo está aún lejos de alcanzar la meta de saneamiento.

Un "63% de los habitantes del mundo tienen acceso a un saneamiento mejorado, una cifra que solamente aumentará a un 67% en 2015, muy por debajo del objetivo del 75% que figura en los ODM. En la actualidad, 2,5 millones de personas aún carecen de saneamiento adecuado", indicó Unicef.

No hay comentarios.: