junio 28, 2010

CAPS evalúan alcances y debilidades de su ley


Tomado El Nuevo Diario

Foto END
Debilidades y fortalezas para la aplicación de la Ley Especial para la Creación de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), fueron expuestas a delegados de gobierno y de organismos cooperantes por los integrantes de estas organizaciones comunitarias, durante un encuentro donde se exploran mecanismos para mejorar estos servicios que ofrecen en las zonas rurales con muchas dificultades.

“El reconocimiento legal ya es un logro alcanzado, pero estamos evaluando la situación de la personalidad jurídica que nos requiere la Ley. Los organismos cooperantes se han mostrado anuentes a darnos su apoyo igual que la gente del gobierno, pero estamos revisando cómo nos será solicitado, tramitado y otorgado el asunto de la personería”, dijo Juan de Dios Benavides, presidente de la Red Nacional de los CAPS. Receptividad Benavides dijo que este tema es uno de los principales que se discute en el encuentro; se mostró optimista en cuanto a la atención que han mostrado los cooperantes y el gobierno, cuyos funcionarios han garantizado apoyo decidido en el marco de la ley y los resultados del trabajo de campo que puedan obtener los comités.


Los problemas que enfrentan los pequeños acueductos que realizan su bombeo mediante electricidad, es otro de los temas principales en discusión, debido al encarecimiento de la tarifa de energía eléctrica. “Eso está ahogando no sólo a los comités, sino que está dejando sin vida a la gente que le llevan el agua”, dijo Benavides. El titular de los CAPS también mencionó que la sequía, deforestación, la calidad del agua, el saneamiento y la planificación de próximas acciones, son ejes verticales en dicho encuentro, donde además se revisa la reglamentación de la ley y sus alcances. Curioso silencio Entre los organismos que asistieron estaban Progressio, Swiss AID, Ecodes, Water AID, la agencia de cooperación Ayuda Popular Noruega, Banco Mundial y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Por parte del gobierno se mencionaron al Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, (INAA) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, (Marena). Ninguno de los delegados quiso brindar declaraciones a EL NUEVO DIARIO respecto a la discusión, unos por falta de permiso y otros por escasez de voluntad; sin embargo, todos tomaron nota de lo expuesto y se comprometieron ante los representantes de los CAPS a buscar soluciones urgentes a los problemas planteados.

“Podemos decir que estamos teniendo un encuentro satisfactorio porque ya estamos discutiendo temas claros en base a una ley, previendo situaciones y adoptando medidas, planificando estrategias y buscando soluciones”, dijo Aracely Herrera, miembro de la Asociación La Cuculmeca, que a su vez integra la Coalición por la defensa del Agua (CODA). El reto es mejorar la organización y brindar capacitación a más de cinco mil 400 comités que existen en el país, para que conozcan los derechos y obligaciones específicas que se contemplan en la legislación recién aprobada. Además, fortalecer la gestión de recursos y garantizar transparencia en la administración de los mismos.

No hay comentarios.: