febrero 05, 2010

Se secan fuentes de agua


El Nuevo Diario
Máximo Rugama

Las fuentes de agua se agotan irremediablemente en este departamento norteño (Estelí), debido a la tala indiscriminada de bosques y uso irracional del recurso hídrico de parte de empresas e individuos que se dedican al cultivo.

El año pasado, durante la estación de verano, al menos 50 riachuelos, manantiales y quebradas se secaron completamente y todo parece indicar que en 2010 las cosas van a empeorar debido a la sequía que azotó este departamento norteño durante el segundo semestre de 2009.

También se debe a la expansión de los que utilizan agua en grandes cantidades para cultivos y hortalizas, y como resultado varios ríos y fuentes de agua superficiales se han secado o contaminado. La situación es crítica y si las autoridades, asociaciones de la población civil, productores y población en general no actúan desde ya, las consecuencias serán desastrosas en breve tiempo.

Para la vicealcaldesa Rosa Argentina Rugama Flores, el problema es crítico y tiende a empeorar si pobladores irresponsables continúan dañando los recursos naturales y el ambiente.

Al menos en 30 comarcas campesinas de este departamento norteño, sus pobladores enfrentan problemas agudos por el desabastecimiento del agua, Caña Florida, Los Corritos, y Buenos Aires, todos ubicadas en la parte norte del municipio de Estelí, ya sus pobladores enfrentan una situación caótica por la falta del líquido.

Cada año, pobladores de zonas con desabastecimiento de agua, porque los pozos donde se abastecen se secan, los bomberos tienen que suministrar desde Estelí el vital recurso.

La situación no es para quedarse sin actuar, porque en los lugares donde las fuentes superficiales de agua se han secado el, problema es agudo sobre todo para niños y mujeres adultas, que deben de acarrear el agua desde varios kilómetros.

En otras zonas las fuentes de agua no se han secado, pero las aguas están contaminadas por el uso excesivo de agroquímicos y pesticidas, han dañado el ambiente y han hecho desaparecer la fauna acuática de esos lugares.

No hay comentarios.: