marzo 19, 2009

CAPS presentes en intercambio con AHJASA-Honduras


Del 12 al 14 de marzo, se realizó en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua, Honduras, miembros de la Red Nacional de Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), en la X Asamblea Nacional Centroamericana y del Caribe de Asociación Hondureña de Juntas de Agua y Saneamiento (AHJASA).


Por parte de Nicaragua, participaron 11 delegados de los CAPS de los departamentos de Masaya, Matagalpa, Somoto, Jinotega, León, donde se compartió las experiencias y los avances que en materia de organización y fortalecimiento de los niveles comunitarios en manejo del abastecimiento de agua se han podido lograr en los diferentes países del área de Centro América y República Dominicana.

Durante la asamblea se conoció la situación de los recursos hídricos en los países de la región: el Salvador, expuso sobre la situación del recurso hídrico en su país, la cobertura del servicio de agua potable, la eficiencia en el uso del agua y las políticas establecidas. Guatemala, sobre las experiencias exitosas y ciclo de de proyectos de ejecución física, además intercambian sobre ideas para el aprovechamiento y manejo adecuado de la basura. República Dominicana, sobre los avances logrados en la organización de las ASOCAR, y sobre la situación del recurso en el país, la falta de legislación y leyes apropiadas referidas al tema del agua y protección del recurso hídrico.

Por su parte, Costa Rica, realiza su exposición sobre las experiencias logradas en el trabajo organizativo de las ASADAS y las experiencias exitosas en manejo del agua comunitaria en su país y Nicaragua, expone el avance sobre la organización que se ha logrado en el país alrededor de los CAPS, su incidencia, gestiones, logros y problemáticas, sobre ante proyecto ley de CAPS y acciones de futuro a realizar. Honduras; expone sobre la importancia de la organización y las formas organizativas, sobre el aprovechamiento y protección del recurso hídrico, la participación de la población en las distintas actividades relacionadas al tema de administración de los servicios en la comunidad.

Uno de los resultados destacados del evento fue el fortalecer los lazos de cooperación entre distintas organizaciones, el esfuerzo en el trabajo hasta el momento logrado es elogiado y es de suma importancia este reconocimiento a los CAPS, demostrando la importancia de reforzar la organización comunitaria alrededor del agua.

Asimismo, establecer contactos con miembros de las ASADAS de Costa Rica y se ve la posibilidad de un intercambio de experiencias en la zona de Guanacaste.

No hay comentarios.: